Con el objetivo de aclarar si se reconoció o no a los abogados defensores que lo asistieron en los procesos por abuso de autoridad y delitos electorales, un juez federal otorgó dos amparos al exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”.
El exmandatario impugnó, en ambos casos, la vinculación a proceso y la medida cautelar de prisión preventiva justificada ordenadas por el juez de Control y de Juicio Oral del estado de Nuevo León, Eduardo Hoyuela Orozco.
En el caso de abuso de autoridad, se trata de la carpeta judicial 4490/2022, por el proceso que se le inició a Rodríguez Calderón por requisar la Ecovía y asegurar los bienes de un particular, sin el pago de indemnización correspondiente.
Por el proceso por delitos electorales, el juez Zabalgoitia Novales estableció que el Juez de Control, debe confirmar si se realizó no el proceso de registro de quienes se ostentaron como defensores de Rodríguez Calderón, en la audiencia inicial de 16 de marzo de este año.
El juez de Amparo no dio a conocer la versión pública de su sentencia, por lo que se desconoce otros alcances de sus resoluciones en favor del quejoso.