- El axolote mexicano o ajolote, Ambystoma mexicanum, es una salamandra con la característica poco habitual de conservar sus rasgos larvales en su vida adulta. Esta condición, que se conoce como neotenia, significa que conserva su aleta dorsal de renacuajo -que recorre casi la totalidad de su cuerpo- y sus branquias externas, que sobresalen de la parte trasera de su ancha cabeza en forma de plumas.
Este singular anfibio se encuentra en peligro crítico de extinción según la lista roja de la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza, debido a la pérdida de hábitat, la introducción de especies invasoras en su hábitat, la sobreexplotación, la contaminación y su consumo como alimento.
El axolote se encuentra únicamente en el complejo lacustre de Xochimilco, cercano a la ciudad de México, y difiere de la mayoría de las salamandras en que vive permanentemente en el agua.
En casos extremadamente raros, el axolote madura y sale del agua, pero en la mayoría de los casos prefieren permanecer en el fondo de los lagos y canales de Xochimilco.
Camapaña para salvar el axoloteLa Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lanzó la campaña adopta un axolote (AdoptAxolotl 2024), con lo que se busca recaudar fondos para preservar a esta especie de Xochimilco, rehabilitar chinampas, crear refugios e instalar biofiltros para mejorar la calidad del agua en los canales.
En el Pabellón Nacional de la Biodiversidad, el doctor Luis Zambrano González, investigador del Instituto de Biología, alertó que, en menos de 20 años, la población del anfibio se redujo de seis mil a 36 por kilómetro cuadrado en estado silvestre.
El también responsable del Laboratorio de Restauración Ecológica de la UNAM, advirtió que es necesario entender que la conservación del axolote, en peligro de extinción y cuidar de su hábitat es una tarea que compete a la sociedad en general.