El AIFA es oficialmente inaugurado por el presidente Andrés Manuel López Obrador

Tendrá un impacto en la generación de oportunidades y en la calidad de vida de las familias mexicanas

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles fue oficialmente inaugurado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien recibió la obra en manos del secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval. Durante la ceremonia de entrega, recepción e inicio de operaciones del AIFA, el mandatario develó la placa en compañía de su esposa Beatriz Gutiérrez de Müller. 

La ceremonia de inauguración del AIFA contó con más de mil 400 invitados y además de la develación de la placa, hubo recorridos especiales dentro del complejo aeroportuario y demostraciones musicales. 

El secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval señaló sentirse orgulloso por la edificación del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, ya que además de representar un enorme reto por la rapidez en que se llevó a cabo su construcción, reconoció que haya sido nombrado en honor a un militar, en este caso al comandante Felipe Ángeles

“Para los soldados de tierra y aire es un orgullo que está magna obra lleva el nombre de un distinguido militar de vida ejemplar que se destacó por su lealtad y sus ideales de libertad, justicia social, progreso y derecho a la vida”, aseguró Luis Cresencio Sandoval. 

Durante el acto de inauguración, el comandante del Agrupamiento de ingenieros Felipe Ángeles, el general de Brigada, ingeniero constructor Diplomado de Estado Mayor, Gustavo Ricardo Vallejo, destacó que el AIFA operará bajo estrictos estándares internacionales, lo que lo hacen ser un espacio seguro. 

Además, destacó el apoyo de López Obrador no sólo para que el Ejército llevara a cabo esta obra que comenzó a construirse en octubre de 2017, sino para otras obras de infraestructura que se desarrollan en el país. 

Con humildad le decimos que como soldados mexicanos, nada nos enorgullece informar ante el pueblo que dentro del presupuesto autorizado, el tiempo asignado, el equipo y personal necesitado, hemos cumplido con la misión”, expresó. 

 

EN 2052 A 90 MILLONES DE PERSONAS 

El director general del AIFA, Isidro Pastor, comentó que en la primera fase del AIFA atenderá a 20 millones de personas al año; en la segunda, a 50 millones, y para 2052, 90 millones de personas. Por ello, dijo, se generarán 5 mil empleos directos, y 160, indirectos. 

“Esta obra que fortalece la infraestructura nacional de México. Este acto plantea el gran reto de operar la magna obra con un enfoque de honestidad, honradez, productividad y rentabilidad en beneficio de todos los mexicanos”, dijo al participar en el evento. 

Agregó que desde mayo de 2019, los militares que conforman empresa Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles se han preparado en los diferentes campos de saber aeroportuario mediante estadías en otras terminales aéreas tanto nacionales como extranjeras y han asistido a centros educativos para capacitarse.

 

CALIDAD MUNDIAL 

Por su parte, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, sostuvo que el nuevo aeropuerto tendrá un impacto inmediato en la generación de oportunidades y en la calidad de vida de las familias mexicanas. 

“Está pensado como un símbolo de la cultura mexicana y de la visión transformadora que ha impulsado los avances del país durante los últimos años. Una obra de calidad mundial, eficiente y sustentable, construida sin endeudamiento y en tiempo récord gracias a la responsabilidad, capacidad y compromiso del Ejército mexicano”, resaltó. 

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que el AIFA, junto con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el de Toluca aumentará el arribo de millones de personas, mejorará la conectividad y el ordenamiento urbano; permitirá el desarrollo sustentable de la región centro del país, en particular del Valle de México, y la recuperación de 14 mil hectáreas del Lago de Texcoco con un área natural protegida.

 

Te puede interesar: Afinan detalles para la Pesca de la Sardina