Comprar en línea es cómodo, sencillo y seguro, pero el crecimiento de las transacciones ha sido tan grande que recientemente algunas personas buscan generar engaños y estafas a través de las compras en línea. De acuerdo con una encuesta a consumidores mexicanos realizada por ClearSale señala, el 40 por ciento de los encuestados han experimentado al menos una vez un fraude en línea.
En la misma encuesta destaca ClearSale que el 66 por ciento de los mexicanos se dice desanimado por comprar en línea debido a la posibilidad de sufrir algún tipo de estafa digital. Durante el webinar llevado a cabo por ClearSale, llamado "Aprendizaje y Estrategias del 2020 para las temporadas altas en ventas 2021" y con acceso a NotiPress, expertos en retail y ciberseguridad para e-commerce destacaron la importancia de la seguridad informática para evitar fraudes.
Alejandro Colin, head of retail de Vtex México, destacó que, a pesar del crecimiento de los fraudes en México, el miedo real existe por perder a los verdaderos clientes meta cuyo objetivo es comprar de forma leal. "El efecto negativo que conllevan los fraudes digitales, afecta considerablemente las ventas online, por lo tanto, debemos mejorar la seguridad de los procesos de ventas", mencionó.
Martín Álvarez, director en Hot Sale y Bussines Development en AMVO agregó que la adecuación de las marcas y los usuarios en sus hábitos de consumo han cambiado para bien. Además, las marcas deben estar actualizadas para mejorar la experiencia de usuario y evitar no solo los fraudes sino la pérdida de clientes quienes ayudan a superar las metas de cada compañía.
Por otra parte, del 66 por ciento de las personas quienes afirman sentirse inseguras al comprar en línea, el 67% considera que los comercios online tienen sistemas de seguridad precarios. El 63% no saben cómo sus datos personales son resguardados y el 61% piensan si algo sale mal no saben a quién acudir.
Con datos de ClearSale, señalan que los fraudes más reconocidos por los encuestados son fraudes con tarjeta de crédito con un 59 por ciento. El 45% reconoce estar familiarizado con el fraude en línea y otro 45 por ciento con las estafas phishing y por correo electrónico.
De la misma manera, más de la mitad de los encuestados se sienten confiados de comprar productos de e-commerce en el extranjero. El 57 por ciento se siente más cómo comprando con otros retailers conocidos, entre ellos, A mazon, Linio, Walmart o E-Bay.
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Los expertos llegaron a la conclusión que ofrecer una mejor experiencia de usuario es indispensable, asimismo, tener un war room. Es decir, un equipo de trabajo el cual esté al pendiente, al menos 24 horas durante las horas pico de trabajo es fundamental para evitar riesgos de fraude. El número de personal permitirá tener un mejor control no solo en las ventas online, sino en la logística de entrega, un factor diferencial para competir con otras marcas.