El secretario de Finanzas del Estado de México, Óscar Flores Jiménez, informó que el tema de la migración es de alta prioridad para el gobierno estatal y por ello inyectarán los recursos que sean necesarios para atender a quienes retornen este año y para evitar se pongan en riesgo cruzando la frontera.
- En entrevista, el funcionario estatal aseguró que van a hacer todo el esfuerzo necesario por atender a las personas que lleguen a la entidad, pues la gobernadora Delfina Gómez lo tiene en la agenda como un tema de atención, por su "perfil humanista" que privilegia el trabajo social a favor de todos los sectores.
- "Tendremos que hacer frente con las y los migrantes que lleguen producto de estas circunstancias. Estamos viendo todos los programas para poder reorientar la necesidad y ver de qué manera armamos un paraguas presupuestal que permita atender sin mayor problema el tema de las y los migrantes", aseveró.
- Las cantidades dependerán de la agenda que se está armando para atender a cabalidad todas las necesidades que tienen las y los migrantes que así lo requieren, indicó el secretario de Finanzas de la entidad más poblada del país, con varios municipios considerados como expulsores y con varios asentamientos en el país del norte.
El Poder Ejecutivo tiene posibilidades de hacer ajustes al presupuesto de este año para atender acciones emergentes y cuando los montos no sean demasiado altos.
Apoyos para migrantes- El presupuesto del Estado de México para este año asciende a 136 mil 812. 3 millones de pesos. En este no se detalla un programa específico para atención migrantes, pero sí para relaciones exteriores con un monto de 39.9 millones de pesos, aunado a que existe una Coordinación de Asuntos Internacionales con diversos programas y servicios para las personas que radican fuera del país.