La Secretaría de Economía en México, ordenó la suspensión inmediata de la venta de 20 productos denominados queso, de 19 marcas y 2 productos denominados como yogurt, al argumentar que no cumplen con lo que dicen sus etiquetas. El objetivo, dice, es “evitar el engaño a los consumidores mexicanos y proteger sus derechos”.
La dependencia señaló en un comunicado que las marcas violan diferentes declaraciones en sus etiquetas.
Entre ellas, destacó que estas marcas usan la leyenda “100% leche”, cuando adicionan grasa vegetal para compensar el contenido lácteo; proporcionan un contenido menor de gramaje que el neto declarado.
Otras marcas, señala el comunicado, utilizan un aditivo conocido como caseinato para la elaboración del queso sin aclarar su porcentaje en la preparación.
Las marcas señaladas son: Fud, Nochebuena, Premier Plus Cuadritos, Swan, Caperucita, Burr, Precissimo (marca propia de Soriana), Frankly, así como Selecto Brand, Galbani, Lala, El Parral, Portales, Walther y Sargento.
Te puede interesar: Adelantan acuerdo para beneficiar a trabajadores afiliados al Infonavit
A estas marcas se suman también los quesos Cremería Covadonga, Aurrerá y Philadelphia.
En el apartado del yogurt natural, la SE sancionó a las marcas Danone Bene Gastro y Danone Natural. Los motivos de la suspensión en este caso son adicionar azúcares y no cumplir con el contenido mínimo de leche.