La Secretaría de Salud informó que dos de los tres niños que se contagiaron supuestamente de rabia en Oaxaca, tras haber sido mordidos por murciélagos, están graves, sin embargo negó que ya esté confirmado que se trate de esta enfermedad.
Durante la conferencia de prensa matutina, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que "lastimosamente sí están graves dos de estos tres niños".
Las muestras que fueron enviadas al laboratorio del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos Dr. Manuel Martínez Báez (INDRE) todavía no han arrojado resultados.
Pese a lo anterior, los menores se están tratando contra la rabia y se les está dando el tratamiento profiláctico.
El funcionario destacó que probablemente los resultados para confirmar rabia estén el día de hoy, pero puede variar de acuerdo a la calidad de la muestra tomada.
López-Gatell rechaza alerta sanitaria por rabiaEl epidemiólogo negó que exista una alerta sanitaria ante los casos de supuesta rabia que aparecieron en el estado de Oaxaca.
"En la prensa se suele usar la palabra alerta de forma indiscriminada sin que haya una justificación técnica. Hay una definición formal de alerta que desde hace varios años establecimos en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, pero en este caso no aplica", apuntó Hugo López-Gatell.
No se considera alerta porque se trata de un caso aislado, que solamente está afectando a tres personas y porque esta enfermedad no puede desaparecer.