Además de Sonora, hay en México otras 17 entidades del país con manifestaciones de litio, según los datos del Servicio Geológico Mexicano. Algunas, como Puebla y Oaxaca también tienen a un buen número de localidades que serían afectadas en caso de que se decidiera extraer el mineral.
En el mundo, México todavía no figura como un país exportador de litio, pero eso podría cambiar próximamente, cuando arranquen proyectos de extracción como el de Bacanora, en el estado de Sonora. Es el “proyecto minero de litio con mayores reservas probadas a nivel mundial con 243.8 millones de toneladas”, según la revista Mining Technology.
Recientemente, la investigadora Violeta Núñez Rodríguez presentó en Rompeviento su investigación acerca del litio mexicano, donde detalló que en el país hay 82 localidades, repartidas en 18 estados, donde hay evidencia geológica de presencia de litio.
Estas entidades son las siguientes:
- Chiapas
- Chihuahua
- Coahuila
- Durango
- Guanajuato
- Hidalgo
- Jalisco
- Michoacán
- Morelos
- Nuevo León
- Oaxaca
- Puebla
- San Luis Potosí
- Sinaloa
- Sonora
- Tamaulipas
- Veracruz
- Zacatecas
Una tonelada de carbonato de litio se vende actualmente en más de 1.5 millones de pesos en los mercados de commodities. Es decir, un precio 436% superior al de hace un año, según datos de Trading Economics.
De ahí la importancia de que Sonora tenga al menos 13 localidades con presencia de litio, según la investigación de la economista de la Universidad Autónoma Metropolitana Violeta Núñez.
Algunos geólogos afirman que en Sonora existe un Valle de Litio, el cual comprende un corredor de 100 kilómetros de largo que va de Bacadéhuachi a Sahuaripa.
Puebla, el segundo estado con más manifestaciones de litio con 12 localidades, seguido de Oaxaca (9) y Nuevo León (8).
Te puede interesar: Trabajadores respaldan a AMLO en evento del día del trabajo