El doble homicidio cometido en el centro comercial Plaza Artz de la Ciudad de México podría estar relacionado con arreglos de la mafia israelí, informó Ulises Lara López, vocero de la Procuraduría General de Justicia capitalina.
En rueda de prensa, indicó que el avance de las indagatorias "nos llevan a relacionar los hechos con arreglos entre grupos criminales y/o delincuencia organizada, por lo tanto podría tratarse de arreglos con la mafia israelí”.
Agregó que por ello se lleva a cabo la identificación plena de Azulay Alon y Jony Beni Sutji, ambos originarios de Israel, y de sus antecedentes penales, además de que queda descartado el móvil de crimen pasional, no obstante que habían sido las primeras declaraciones de la mujer que fue detenida.
El funcionario del gobierno capitalino detalló que el doble homicidio fue resultado de una acción concertada y directa en la que habrían participado al menos otras cuatro personas.
Añadió que se trabaja con autoridades federales e internacionales para conocer la situación legal de quienes perdieron la vida durante los hechos ocurridos el miércoles en el inmueble ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón, que también dejó un policía lesionado.
Lara López indicó que se investiga a la persona detenida en flagrancia, identificada como Esperanza "N", el tipo de armas utilizadas durante el ataque, las condiciones en que se generó, entre otros aspectos, para dar con el resto de los involucrados.
Igualmente se indaga la estancia de los israelíes en México, su origen, a qué se dedicaban, para tener claridad de su estancia legal o no dentro del país, luego de que se descartó el crimen pasional como motivo del crimen.
El vocero de la procuraduría capitalina subrayó que no fue una acción casual y una circunstancia, como se manejó inicialmente; "es un tema de coordinación, fuerte, de acción de grupos criminales, criminales internacionales vinculados, por lo que tenemos que confirmar todo para determinar los vínculos".
Anoche el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jesús Orta, indicó que hubo dos autores materiales del doble homicidio cometido por Esperanza "N", de 33 años de edad.
Tras la actuación de la Policía capitalina se logró la detención de la mujer; al exterior de la plaza fueron encontradas una peluca de color rubio y otras prendas que habrían sido utilizadas por la implicada y de las que se deshizo en su intento por escapar.
De acuerdo con The Jerusalem Post, los dos hombres de origen israelí que murieron en la balacera tenían antecedentes criminales en su país.