Este miércoles, el Congreso de Quintana Roo aprobó diversas reformas al Código Penal local para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación.
Con 19 votos a favor y 3 en contra, la propuesta avalada modificará los artículos 92, 93, 94, 95 y 97, en sus fracciones II, III y IV; adicionará un párrafo segundo y un tercero al artículo 92; y derogará el artículo 96, todos del Código Penal.
Con esto, Quintana Roo se convierte en el estado número 10 en el país donde las mujeres pueden ejercer su derecho a decidir sobre interrumpir su embarazo. El resto de la lista son:
Ciudad de MéxicoLa Ciudad de México fue la primera entidad en permitir la interrupción legal del embarazo. El 26 de abril de 2007 fue publicado el decreto por el cual se reformaba el Código Penal del entonces Distrito Federal, y al día siguiente se realizó el primer procedimiento en el Hospital Infantil Cuautepec.
El 25 de septiembre de 2019, diputados y diputadas de Oaxaca aprobaron en lo general la despenalización del aborto, con lo que se eliminaron las penas que sancionaban el aborto voluntario durante las primeras 12 semanas de gestación. La pena por realizarlo después de ese tiempo es de 3 a 6 meses de prisión.
HidalgoEl 30 de junio del año pasado, 16 diputados morenistas votaron a favor de la iniciativa para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) a las 12 semanas.
El 20 de julio de 2021, Veracruz se convirtió en el cuarto estado en aprobar la despenalización del aborto hasta antes de las 12 semanas.
Con 25 votos a favor y 13 en contra, el pleno del Congreso del Estado aprobó reformar el Código Penal del Estado y retirar cinco causales por las cuales se excluía una sanción.
A finales de octubre de 2021, el Congreso de Baja California avaló despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 12 semanas de gestación sin importar los motivos.
ColimaEn diciembre de 2021, Colima se convirtió en el sexto estado en despenalizar el aborto en México. Con 14 votos a favor y 5 en contra, el Congreso del Estado aprobó por mayoría la despenalización hasta las 12 semanas de gestación.
El pasado 8 de marzo, el Congreso de Sinaloa aprobó la interrupción de los embarazos con 13 semanas de gestación.
El 17 de mayo, el Congreso de Guerrero aprobó la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación.
En junio pasado, el Congreso de Baja California Sur aprobó la reforma para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas y seis días de gestación.