La detección del VIH se desplomó 59% en 2020, comparado con 2019; y la cobertura de detección del virus en mujeres embarazadas cayó 33 por ciento.
Según datos de la Secretaría de Salud, recogidos en el artículo El impacto de covid-19 en la detección del VIH: a propósito del Día Mundial del Sida 2021, la Ciudad de México, el Estado de México y Veracruz, las tres entidades federativas con el mayor número de casos de VIH y Sida acumulados históricamente, reportaron una disminución de la detección de entre 25 y 46% en dicho periodo.
Pero no sólo eso, la Ciudad de México pasó de 29% a 45% en diagnósticos tardíos, el Estado de México de 42% a 58% y Veracruz, de 49% a 52 por ciento.
En medio de la emergencia sanitaria por covid-19 la respuesta al VIH y el Sida está enfrentando viejos y nuevos retos en el contexto de la emergencia sanitaria”.
Es de esperarse que en los años subsecuentes se diagnostiquen casos de VIH por transmisión vertical derivado de la falta de tamizaje en este periodo”, advierte el texto publicado en el Boletín sobre covid-19 Salud Pública y Epidemiología del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM.