La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) indicó que trabaja en la preservación y cuidado de esta especie amenazada, también que la disminución de ejemplares de la especie Aquila chrysaetos se debe a la destrucción de sitios de anidación por la urbanización del área donde se distribuyen o el saqueo furtivo de sus nidos.
Se distribuye en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.
En 1994 esta ave fue incluida como especie en peligro de extinción en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-ECOL-1994. Sin embargo, en la actualidad está enlistada en la categoría de Amenazada en la NOM-059-SEMARNAT-2010.
En el marco del Día Nacional del Águila Real que se conmemora cada 13 de febrero, la autoridad ambiental señaló que desde 1997 a la fecha su personal ha resguardado 41 ejemplares, los cuales fueron cuidados, rehabilitados y liberados a su ambiente natural.
Refirió que en febrero de 2018 una hembra fue rescatada Chihuahua y liberada tras recibir atención en el Centro Nacional de Control y Protección del Águila Real, creado en 2017 mediante convenio de colaboración entre el Heroico Colegio Militar y la Profepa.
Dicho espacio resguarda 44 ejemplares de aves rapaces, 10 de las cuales son águilas reales recuperadas en distintas partes de México, pese a lo complicado que resulta su aseguramiento.
Añadió que mañana una de ellas, asegurada en 2012 en un domicilio en Pénjamo, Guanajuato- será liberada en Cuatro Ciénegas, Coahuila, y posteriormente harán lo mismo con otras 11 aves de presa.