Vivimos en tiempos de WiFi, de la viralidad, de la masificación de los mensajes y donde sentimos que podemos acceder a todo desde nuestros smartphones. Los avances de lo que creíamos que era un futuro lejano están por doquier, y vemos tendencias subir y caer de manera tan estrepitosa como alucinante.
De todas formas, así como hoy nos hemos acostumbrado a entronar la informática, la computación y la robótica, si entrecerramos un poco los ojos podemos notar que el mundo que nos rodea está firmado con puño y letra por el diseño grafico.
Productos, publicidades, sitios web, aplicaciones móviles, carteles en la calle y tiendas, en las bolsas del supermercado o en los paquetes de lo que compramos todos los días.
Por eso no resulta sorprendente que el alcance y el interés por esta disciplina crezca tanto, ya que actualmente si se tiene una computadora con conexión a Internet, se puede tener acceso a la información para conocer sobre esta actividad, su trayectoria, sus carreras y cursos.
Es por eso que en este artículo detallaremos qué aspectos son el mayor atractivo del mundo del diseño gráfico para que aun en tiempos como los que corren ahora, siga despertando interés en toda la región y el mundo.
Pero primero, repasemos un poco de los últimos añosDesde ya es necesario aclarar que no se puede establecer una fecha, momento o evento como el cambio paradigmático en una profesión tan compleja, cambiante y que atraviesa tantas otras disciplinas de alguna manera.
Como hacemos mención a los últimos 20 años en el título, debemos considerar que el muro de Berlín había caído a fines de los ochenta y que los noventa estuvieron marcados por distintos movimientos a nivel mundial y el ascenso de culturas y subculturas en los sectores más jóvenes.
Pero para no desviarnos del tema, el movimiento “Grunge”, así como la ruptura con esquemas del consumo, la música y el arte que habían adornado los ochenta, fueron las claves que identificaron esta década. Al ser transformaciones culturales muy marcadas, lógicamente también implicaron cambios en el diseño gráfico.
Ejemplo de esto fue presencia de estudios de diseño gráfico con identidad visual propia, de forma que se rompía con preconceptos academicistas que se tenían sobre la profesión, en base a mantener un estilo o criterio para la comunicación de piezas o para campañas.
Sin embargo, se debe tomar en cuenta que si hablamos de los últimos 20 años, estamos tomando el período donde a nivel tecnológico y cultural se vivió un boom que resultó a una masificación y globalización de los consumos: la World Wide web.
Con el establecimiento y el acceso, de a poco, cada vez mayor a conexiones a Internet, los sitios webs, foros y salas de chat reventaron el acceso a la información que muchas personas tenían hasta entonces.
Los juegos con tipografías más atrevidas, así como la experimentación a través de la mezcla de distintos tipos de arte y diseño, y la optimización de programas digitales de edición, fueron claves en el diseño gráfico de los 90. Dato de color que amamos: fue también en los noventa que el primer Adobe Photoshop fue lanzado al mercado.
Y ya con una brevísima reseña de algunos puntos clave del mundo en los 90 y algunos que significaron aportes al diseño gráfico, es necesario destacar que ya por los 90 en México se notó con mayor profundidad un proceso en el que el diseño gráfico gozó de cada vez mayor institucionalización.
Caso de esto fue el surgimiento de muchas escuelas de diseño gráfico, que luego empezaron a asociarse entre sí, así como se fue incluyendo cada vez más esta carrera en la currícula de distintos institutos y universidades.
Entonces, ¿por qué goza de tanta popularidad desde hace rato?El acceso cada vez mayor de jóvenes y adultos a Internet y a los cursos de diseño gráfico, así como la posibilidad de poder apostar por una formación autodidacta y una carrera independiente, demuestra que esta disciplina sabe adaptarse al contexto.
Desde hace años que los profesionales de esta rama del diseño pueden optar por áreas de trabajo muy variadas. Data de tiempo atrás que el diseño puede derivar en distintos espacios como:
- Diseño editorial: avocado principalmente a las revistas, libros, revistas, folletos, y actualmente Ebooks también, por nombrar un ejemplo.
- Packaging: orientado al diseño de envoltorios, paquetes y stands de productos, tanto desde un punto de vista del marketing, así como para informar los ingredientes y componentes de los productos, alimentos o bienes.
- Tipografía y Lettering: creación, desarrollo y diseño de los tipos de letras y de las formas de rotular.
- Publicidad y marketing: siendo esta una de las ramas más fuertes y que cada vez cobra mayor relevancia, las habilidades y competencias de los profesionales del diseño gráfico son fundamentales para la creación de piezas, campañas y estrategias comunicacionales, tanto hace 20 años como hoy en día.
- Identidad empresarial: esta área es clave desde hace tiempo y cada vez recobra mayor fuerza, ya que una marca, un producto, y una identidad corporativa, deben seguir criterios específicos que vayan además con su propia cultura interna, y parte de eso es trabajo de diseñadores gráficos.
Por otro lado, en carreras de grado como en cursos de diseño gráfico, actualmente son de mucho interés para empresas y estudiantes áreas como:
- Gaming: el diseño gráfico en el mundo de los videos juegos abarca desde pensar el branding para una compañía dedicada a este rubro, desarrollar la identidad visual y de marca de un nuevo videojuego, o aportar al diseño del juego en sí mismo o del packaging y merchandising.
- Animación: la animación no es algo nuevo en sí mismo, pero la animación por computadora y en 3D termina siendo la orientación de muchos diseñadores gráficos.
- Diseño web y de aplicaciones: con alta empleabilidad, implica entre otras cosas el diseño de imagen, elección de la paleta de colores y la correcta legibilidad del diseño de la web o la app. De allí que hay muchos cursos de diseño gráfico que se especializan en diseño de interface (UI) ya que resulta un área de trabajo con mucha demanda y que pone a prueba muchos aspectos de la disciplina.
Ventajas actuales del diseño gráficoCon la alta demanda de trabajos, ya sea que pueden realizarse de forma autónoma o que exigen en empresas o que llegan a los estudios de diseño gráfico, tu formación y tu creatividad serán testeadas constantemente y eso le quita lo aburrido a cualquier trabajo.
Al mismo tiempo, además de variedad, en general puede realizarse de manera remota y mientras tu computadora te acompañe a donde vayas, podrás trabajar en tus cosas en donde quieras. Además, esto también permite en muchos casos que se puedan tomar trabajos de clientes del exterior, lo que aumenta los ingresos y la reputación.
Por otro lado, hay que subrayar que gracias a las redes sociales es muy fácil poder crear o acceder a comunidades de profesionales del diseño que tienen tus mismos intereses, o que se dedican a lo mismo que tú. Esto enriquecerá tu carrera profesional y hasta podrás hacer amistades y contactos con personas muy apasionadas y talentosas.
Por último, en tiempos de Covid19Aunque afirmar algo sobre esto podría resultar en caer en generalizaciones vagas, es cierto que si se observan las bolsas de trabajo o sitios de búsqueda de empleo, sigue habiendo mucho trabajo de diseño gráfico.
Esto puede deberse a que, a pesar de los cambios que generó la pandemia, esta profesión sigue siendo relevante y en muchos casos fundamental, tanto para grandes compañías y Gobiernos, así como para startups y pequeños emprendedores.
Además, las restricciones a la circulación en la región y en el mundo provocaron que muchos empresarios y dueños de comercios orientaran sus cadenas de venta a lo digital, lo que generó mucha demanda de diseñadores para diseños de webs, apps, o para redes sociales.
Y si a esto se le suma que las empresas y comerciantes entienden cada vez más la importancia de la comunicación visual, de la identidad corporativa y de la revalorización de profesionales bien formados en esta rama del diseño, es comprensible que se sigan requiriendo diseñadores gráficos actualmente.