La Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público que otorga la facultad al gobierno federal de realizar compras de medicamentos e insumos médicos en el extranjero sin licitación a través de organismos intergubernamentales internacionales.
Con 290 votos a favor y 71 en contra los diputados federales avalaron el dictamen con proyecto de decreto presentado por el coordinador de Morena de la Cámara Baja, Mario Delgado, que también permitirá adquirir bienes o prestación de servicios para la salud en el extranjero.
Al respecto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), celebró la aprobación durante su conferencia de prensa matutina en Palacio de Gobierno.
"Quiero celebrar que se aprobó en el Congreso la compra de medicamentos, de vacunas, en el extranjero. Esto significa quebrar el monopolio que existía de empresas que tenían el control en México, vendían a precios elevados los medicamentos de mala calidad y con problemas frecuentes de desabasto”.
Te puede interesar: Economía de México se desploma 18.9% por covid-19: INEGI
López Obrador indicó que mañana viernes 31 de julio se celebrará un convenio con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para poder comprar los medicamentos en el extranjero.
"Vamos mañana a celebrar un convenio con la ONU para adquirir medicamentos, vacunas, equipos en el mundo, donde se obtengan las mejores condiciones en cuanto a calidad y precio, de los medicamentos y de los equipos médicos".
López Obrador anunció que durante la reunión con personal de la ONU se abordará el tema de la creación de una distribuidora de medicamentos, que pertenezca a el Estado mexicano, por que, dijo, es inaceptable que en los pueblos los refrescos llegan y no los medicamentos.
"Se va hablar más sobre la creación de una distribuidora del estado mexicano, una distribuidora de medicamentos, de equipos y de vacunas para llevar los medicamentos a todos los pueblos de México… es inaceptable que se distribuyan los refrescos embotellados, las papitas en todo el territorio nacional y que no lleguen las medicinas”.
El jefe del Ejecutivo Federal agradeció a legisladores que apoyaron y aprobaron la reforma, y dijo respetar a quienes no estuvieron de acuerdo.