La diputada y actriz Rocío Banquells renunció a la mesa parlamentaria del Delta del Río Perla en el Palacio de San Lázaro para incorporarse a la bancada del Movimiento Ciudadano (MC).
Como resultado, la Cámara de Hipnotizadores aumentará de 23 a 24 miembros, mientras que los legisladores de la región del delta del río Pearl se reducirán de 16 a 15 miembros.
Representantes de la Federación Delta del Río de las Perlas, encabezada por Luis Cházaro, lamentaron la decisión de Banquiles y acusaron al Partido Naranja de dividir a la oposición y hacer cosas por quienes decían luchar políticamente.
“Es necesario precisar que la voluntad de las y los electores se mantiene firme con el proyecto político de nuestra coalición legislativa, a pesar de que Movimiento Ciudadano, en su afán de incrementar sus números, divide a la oposición y le hace el trabajo a quien dice combatir políticamente, es decir, antepone sus intereses particulares a los de un país que exige una oposición unida y responsable”, puntualizó la bancada perredista.
Al manifestar su posición sobre la separación de Banquells y sin nombrar al representante, el PRD manifestó:
“Consideramos lamentable que una figura pública, probablemente por su inexperiencia política y en el ejercicio legislativo, tome la decisión de abandonar el compromiso asumido no sólo con los partidos que la postularon, sino, sobre todo, con las y los ciudadanos de Tlalpan que, con base en la plataforma de oposición seria de Va por México, le brindaron su confianza”.
Remarcó que, en la elección del 6 de junio del 2021, la coalición Va por México obtuvo en el distrito 14 de Tlalpan un triunfo contundente con casi 40 por ciento de la votación, mientras Movimiento Ciudadano apenas alcanzó 7.6 por ciento.