Lorena Villavicencio, diputada federal por Morena, propuso que las víctimas de violación no estén sujetas a ninguna pena cuando interrumpan un embarazo después de la semana límite de gestación.
Se trata de una iniciativa que busca reformar el artículo 333 del Código Penal Federal, el cual establece que “No es punible el aborto causado sólo por imprudencia de la mujer embarazada, o cuando el embarazo sea resultado de una violación”.
En las 32 entidades federativas del país se permite la interrupción del embarazo en caso de violación, sin necesidad de presentar una denuncia penal, aunque el Código Penal Federal no especifica “mayor condición”.
Su propuesta de reforma tiene como objetivo precisar con claridad que para interrumpir su embarazo producto de la violación no existe plazo alguno. También sería decisión de la víctima llevar a cabo tal procedimiento a pesar de que este exceda del tiempo razonable para practicarse sin peligro para la mujer.
La diputada Villavicenció indicó que “en el caso en que la salud de la víctima se pudiera estar en peligro por la práctica del procedimiento, ésta deberá ser informada de ello y en su caso, será su decisión si el procedimiento se lleva o no a cabo. En el caso de menores e incapaces, dicha decisión deberá ser firmada por el tutor”.
Te puede interesar: COVID-19: Se registra en un día 609 contagios, la cifra más alta de la pandemia