En un esfuerzo por garantizar los Derechos Humanos de las mujeres y personas menstruantes en el sector laboral de México, la diputada Agustina Vigil Hernández, de Morena, presentó este sábado una propuesta para que tanto las mujeres como trabajadores menstruantes puedan tener el derecho a un permiso renumerado bajo las condiciones de carácter biológico como la menstruación.
Durante la sesión en la Cámara de Diputados, Vigil propuso una reforma al artículo 156 de la Ley Federal del Trabajo, en la que se establece el derecho al permiso menstrual remunerado para las trabajadoras, cuando estas se encuentren imposibilitadas para realizar sus labores.
Asimismo, manifestó que es necesario repensar la visión que se tiene sobre la menstruación a nivel social y ampliar la información sobre la condición biológica que genera un impacto físico, psicológico y social.
Lo cual, indicó, también significa brindarles a las mujeres la posibilidad de tener una etapa menstruante de manera digna y con tranquilidad, frente a una dinámica social y laboral desarrollada por y para hombres.