Luego de que el gobernador de Nuevo León y su esposa, Mariana Rodríguez, "adoptaron" durante un fin de semana a un bebé, la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, del Sistema Nacional Para el Desarrollo Integral de la Familia, pidió un oficio a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Nuevo León para que se le brindara información sobre el supuesto “proceso de adopción por un fin de semana”.
Con lo anterior, se otorgó un plazo de 72 horas a la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes para remitir la información solicitad, una vez recibida y realizado el análisis, se determinarán las medidas que resulten procedentes.
Por su arte, el DIF nacional señaló que tanto Mariana Rodríguez como Samuel García vulneraron los derechos a la intimidad y a la protección de datos personales del bebé Emilio, a quien fotografiaron y evidenciaron en sus redes sociales.
Según declaraciones públicas del matrimonio, el niño se encuentra bajo el cuidado de un Centro de Asistencia Social público que depende del Sistema Estatal DIF Nuevo León, y no del Sistema Nacional DIF. No obstante, con base en la competencia concurrente entre federación y entidades federativas, dispuesta en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la PFPNNA realizará las acciones necesarias para proteger el Interés Superior de la Niñez en este caso.
Cabe mencionar, que la adopción, como cualquier medio alternativo de cuidado familiar, debe realizarse en estricto apego a las disposiciones legales aplicables, asegurando en todo momento y como principal fin la integridad de las niñas, niños, o adolescentes involucrados.
Por ello, mencionan necesario que toda persona o familia interesada en un proceso de adopción cuente con un certificado de idoneidad, el cual solo puede ser expedido por el Sistema Nacional DIF, los Sistemas Estatales y las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, pues sin este documento resulta jurídicamente imposible realizar la asignación de una niña, niño o adolescente en adopción.
Finalmente, la legislación vigente en México establece que la adopción es un medio alternativo de cuidado familiar definitivo, por lo que no existen adopciones temporales, remarca el órgano.
Te puede interesar: SRE realiza nombramientos controversiales de embajadores de México en el mundo