El Internet mostró su capacidad para gestionar las actividades diarias, como la escuela y el trabajo, a través de dispositivos digitales durante la pandemia de Covid-19. Sin embargo, los hábitos de navegación en la web siguen siendo más relevantes en el ámbito de las redes sociales. Acorde con el Digital Report 2021, en el mundo existen cuatro mil millones de usuarios activos en redes sociales, de los cuales 100 millones son mexicanos. Los datos relevantes sobre el uso de Internet en los mexicanos están ligados mayormente al entretenimiento en video y música.
Durante el año 2020, la pandemia ocasionada por la Covid-19 orilló a las instituciones a trasladar sus actividades a un espacio digital. De esta manera, el Internet se transformó en recurso imprescindible para continuar con el trabajo, la escuela y negocios de millones de personas. Más de 50 millones de personas realizó compras en línea durante el último año, un incremento del 31.9% respecto a 2019. Acorde con el Digital Report 2021, presentado por las compañías Hootsuite y We are social, el 71 por ciento de la población mexicana es usuario de internet.
Por otro lado, las redes sociales más usadas en México son Facebook, WhatsApp, TikTok, Instagram y Twitter. Mientras las plataformas de video más usadas por los mexicanos son YouTube, Netflix y Amazon Prime Video; siendo el video el formato de contenidos más consumido por los mexicanos: 99.3%. Asimismo, según el reporte, los mexicanos pasan más de nueve horas conectados a internet en promedio cada día; las actividades a las que les dedican más tiempo son la televisión en línea y redes sociales.
Los sitios con mayor tráfico de usuarios en México son Google, YouTube, Facebook y Wikipedia, a los cuales acceden mayormente por medio del celular. Según el estudio, existen más de 115 millones de números de celular conectados a la red, lo que representa el 89.1% de la población. En segundo término, los mexicanos acceden a Internet por medio del ordenador, ya sea portátil o de escritorio, por consolas de videojuegos y tabletas. También, los mexicanos compraron más en línea respecto al año 2019, siendo los productos de salud y alimentos los más solicitados, seguido de movilidad, ropa y entretenimiento.
Con esta información, el perfil del usuario de Internet mexicano se establece como un consumidor activo; el acceso a Internet refleja la continuidad de sus actividades diarias a pesar de la pandemia. La gran mayoría de los mexicanos cuenta con servicio de Internet, sin embargo, aún queda una brecha entre quienes pueden continuar sus estudios o trabajo desde casa y los que no.