Un juez español determinó prisión provisional incomunicada para Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), hasta que se resuelva su extradición a México.
Te puede interesar: Detienen en España a Emilio Lozoya, ex director de Pemex
Ismael Moreno, juez de la Audiencia Nacional de España, tomó declaración a Lozoya por videoconferencia ya que todavía no ha sido trasladado a Madrid, y decidió su envío a prisión por riesgo de fuga, informaron fuentes jurídicas.
El juzgador tomó la determinación porque Lozoya no tiene arraigo en España y ante la gravedad de la pena que se le puede imponer, de 15 años de prisión.
Las autoridades mexicanas tienen 45 días para presentar toda la documentación correspondiente contra el ex funcionario, y a partir de dicho momento, puede dilatarse hasta 6 meses la extradición a territorio mexicano.
Lozoya Austin, fue director de Pemex entre 2012 y 2016 y estaba prófugo de la justicia desde mayo de 2019. Sobre él pesaba una orden de aprehensión internacional por su presunta implicación en la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
Emilio Lozoya fue detenido ayer miércoles en un lujoso residencial de Málaga, España por elementos de la Policía Nacional de ese país.
Te recomendamos: Difunden video de la detención de Emilio Lozoya en España