El día de hoy en nuestro país, se celebra el día de las y los enfermeros. Día dedicado a todas las mujeres y hombres que se desempeñaban en esta labor a lo largo del territorio nacional y se atribuye al médico José Castro Villagrana, quien en 1931 dio la importancia que tienen las enfermeras y enfermeros en los centros médicos y las calificó como “un regalo de reyes”.
Las autoridades mexicanas han reconocido que los profesionales de la enfermería tienen un papel importante en el Sistema de Salud público y privado sin distinción de género, pues brindan a los pacientes la atención necesaria para su recuperación.
El festejo a los profesionales de la enfermería tiene origen en dos versiones, la primera en honor a al médico José Castro Villagrana, quien aportó mucho al sistema de salud en México y la segunda refiera a que en 1938 se graduó la primera generación en especialización de Enfermería Sanitaria y para celebrarlo organizaron una Convención Nacional que se llevó a cabo un 6 de enero.
Una versión más antigua dice que el Día de la Enfermera en México se atribuye en honor a Refugio Estévez Reyes, primera mujer en convertir enfermera militar a principios del siglo XX y entre sus grandes aportaciones fue apoyar a los militares heridos que se encontraban en conflicto, al pasar los años creó un equipo que llamó “Los Ángeles”, quienes más tarde se dedicaron a dar pláticas profesionales en escuelas de enfermería