En 1931, el entonces director general del Hospital Juárez, José Castro Villagrana, dijo que este personal médico era como un regalo de Reyes para todos los pacientes hospitalizados y para sus colegas; las y los doctores. Desde aquel entonces esta frase sigue haciendo eco y por ese motivo el 6 de enero es el Día de la Enfermería.
La enfermería en México, una profesión que necesita valorarse
Por desgracia, pese a las buenas intenciones de Villagrana y a casi cien años de aquel 1931, en México solo poco más 350 mil personas ejercen esta profesión, lo que supone un desequilibrio en la balanza si se contemplan a los más de 128 mil millones de habitantes en este país.
De acuerdo con datos del INEGI y de la Universidad Nacional Autónoma de México, cada año egresan alrededor de 20 mil futuros y futuras enfermeras que trabajarán en los diferentes centros de salud públicos y privados anteponiendo la salud de los pacientes a la suya.
Te puede interesar: Con penurias Reyes Magos llevaron regalos a niños jonutecos
Como nos lo mostró la crisis de COVID-19, aunque esta valiente y honorable labor es digna de admirar, las estadísticas señalan que solo un 33 por ciento de los mexicanos ven a la Enfermería como un medio de vida digno y respetable.
Además, en los últimos cuatro años (2016 a 2020) México tuvo una reducción en su personal de Enfermería, por lo que se contabilizó que por cada mil habitantes únicamente hay 2.2 enfermeros o enfermeras en servicio.
Dicha cifra resulta cuatro veces más baja que la recomendada por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud que recomiendan fijar un mínimo de seis a ocho pacientes por enfermero o enfermera para un buen servicio médico.
Los y las enfermeras son fundamentales para un hospital, pues su arduo trabajo forma parte de la preservación de nuestra salud.