En una asamblea del ayuntamiento indígena de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, se devolvieron los instrumentos musicales robados el 29 de junio en la casa comunal de Santa Anna, después de identificar al responsable, quien fue sujeto a una sanción comunitaria.
Por este caso, la Fiscalía General de Justicia del estado aún tiene abierta la carpeta de investigación 22666/FVCE/AYUTLA/2021, integrada partir de un pronunciamiento público realizado por las autoridades municipales del poblado.
Según la queja, el o los implicados sustrajeron una decena de instrumentos musicales que pertenecían a la Banda Filarmónica de Santa Ana, Tlahuitoltepec, integrada por niños y niñas. Eran 10 instrumentos de viento: un clarinete, dos saxofones altos, cuatro trompetas y tres trombones, los cuales estaban guardados en el inmueble que se encuentra al lado de la escuela primaria del lugar, que está cercado por una malla ciclónica, cuya puerta tenía un candado.
Tras varias reuniones y asambleas entre los habitantes en el lugar, se estableció que los instrumentos nunca salieron del pueblo y, por ello, tras una investigación interna, se logró identificar al responsable, quien, tras ser descubierto, devolvió los instrumentos a los menores y fue su sanción fue de tipo comunitaria.
Te puede interesar: Aumentan carencias de salud, alimentación y educación en México tras pandemia