El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que firmará este viernes un acuerdo con el que el Gobierno devolverá tiempos fiscales a estaciones de radio y canales de televisión.
“Hice un compromiso con concesionarios de radio y televisión, y les ofrecí que íbamos a analizar la devolución de los tiempos oficiales y hoy voy a firmar el acuerdo. Devolvemos los tiempos oficiales a las estaciones de radio, canales de televisión”, apuntó.
Puntualizó que la industria de la radio y la televisión pasan “por un mal momento” y sus ingresos han bajado, además de que el Gobierno no puede pagar por publicidad, por lo que poder contar con dichos tiempos puede ayudar a las empresas. Recordó que durante su administración el pago por publicidad a medios de comunicación ha bajado.
“Estamos hablando de los tiempos fiscales, oficiales. No le quiero llamar fiscal porque puede pensarse que es dinero, y no. Por ley nosotros disponemos de tiempos. Esos tiempos no los vamos a ocupar y las estaciones pueden comercializarlos, de eso se trata, pero es un apoyo considerable”, detalló.
Los tiempos fiscales son espacios de transmisión con los que cuenta el Estado mexicano en radio y televisión abierta para difundir temas educativos, culturales y de interés social. Están constituidos por tiempo de Estado y tiempo fiscal.
Por su parte, Jesús Ramírez, coordinador de Comunicación Social, indicó que por ley le corresponde a la administración federal 40 por ciento de los tiempos fiscales, los cuales suman 18 minutos diarios en TV y 35 en radio. Agregó que el resto de los tiempos fiscales se comparten con el Poder Legislativo, con el 30 por ciento, el Poder Judicial el 10 y organismos autónomos con el 20 por ciento.