El pleno del Senado de la República aprobó el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias que determina que los deudores alimentarios morosos tendrán diversas sanciones, principalmente en lo que se refiere a trámites para documentación oficial.
Este archivo concentrará información sobre el incumplimiento de deudores y tiene como fin que se garantice el pago de la pensión alimenticia.
Esto aplicará para los deudores alimentarios morosos, que son aquellas personas que adeudan la pensión alimenticia de sus hijos o hijas en un periodo mayor a 90 días.
Cabe resaltar que el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias será público y una obligación para los tres órdenes de gobierno, los cuales deberán hacer cumplir la ley.
Sería establecido como requisito la presentación de certificado de no inscripción en el registro de ciertos trámites para que puedan realizarse.
Después de aprobarse el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias por la Cámara de Senadores, también se determinaron sanciones especiales para los deudores alimentarios morosos.
Las sanciones afectarán tanto su vida cotidiana, como sentimental y hasta para gestiones oficiales: