AMLO dejará deuda pública estable: SHCP

Bajó por primera vez en la historia a 15.7 por ciento; se mantiene en un 48.6% del PIB

Durante el Gobierno de la Cuarta Transformación, la deuda externa de México bajó por primera vez en la historia a 15.7 por ciento; en términos nominales el monto pasó de 5.1 billones de pesos en 2018 a 4.1 billones de pesos, informó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio González.

En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que el país disminuyó el 94 por ciento de los créditos con organismos financieros internacionales, como el Banco Mundial y agencias de desarrollo.

En este sexenio sólo 900 millones de dólares se solicitaron a estos organismos; en contraste, la administración de Felipe Calderón (2006-2012) incrementó la deuda neta a 15.7 billones de dólares.

El subsecretario de SHCP aseguró que la deuda pública de México es sostenible por el manejo responsable de las finanzas. El sexenio cerrará con una deuda de 48.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), inferior al 48.8 por ciento autorizado por el Congreso de la Unión para este 2024.

La actual administración es de las que menos han incrementado el endeudamiento respecto al PIB. Será sólo 5 por ciento más que al inicio de la 4T, a diferencia del incremento registrado en el sexenio de Felipe Calderón, cuando la deuda aumentó 7.4 por ciento y 8 por ciento en el de Enrique Peña Nieto.

POLÍTICA DE AUSTERIDAD
  • Durante la conferencia matutina, destacó que la deuda pública de México, respecto al producto interno bruto (PIB) se ubica en 48.6%, nivel inferior al de países desarrollados, como Japón (157.7%), Italia (128.9%) o Estados Unidos (97.6%), incluso, debajo del promedio de las naciones que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de 114.9%.

Este nivel también es inferior al promedio de América Latina (51.7%) y de Brasil (61.4%), aunque superior al de naciones pares como Chile (23.9%) o Colombia (48.3%).

El subsecretario también mencionó que el incremento de la deuda pública en el periodo 2018-2024, que incluye la pandemia del Covid-19, como porcentaje del PIB fue de 4.9%, uno de los más bajos del mundo, muy lejos de naciones como Sudáfrica o Arabia Saudita, cuyos aumentos fueron de 25.9% y 19.6%, respectivamente.

El subsecretario de SHCP detalló que, derivado de la política de austeridad republicana, esta administración crea mayores activos de inversión pública por 13 billones de pesos en promedio anual.

  • El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, señaló los cuatro pilares en los que se sostiene la actuación de la dependencia a su cargo: apoyo a ingresos familiares, desarrollo regional, reforzamiento de la oferta y equilibrio de las finanzas públicas. Este último aspecto, dijo, requiere la diaria gestión entre ingreso y gasto a fin de mantener estable la deuda pública.