El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) se encuentra en una situación complicada debido a un adeudo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que podría resultar en un desabasto de agua para todos los ciudadanos.
Y es que a inicios de 2023 se dio a conocer que la deuda del SAPAC es de aproximadamente 9 millones de pesos, lo que ha generado preocupación entre los habitantes de la ciudad tras los muy posibles recortes de agua.
La CFE ha llevado a cabo cortes de energía en 74 pozos en solo dos días, representando más del 60% de la red de suministro de agua de Cuernavaca. Según el SAPAC, 115 pozos son responsables de proporcionar agua potable a la ciudad.
Adeudo con la CFEAlfredo Silva, director administrativo del Sistema de Aguas, llamó a la ciudadanía a tener paciencia mientras continúan solicitando el apoyo de la CFE para aplazar la fecha de pago, la cual se venció el pasado 27 de enero, y evitar el corte del suministro de agua.
Hasta el momento, la SAPAC cuentan únicamente con tres millones de pesos, cantidad que no es suficiente para cubrir el adeudo y evitar los recortes de agua, lo cual es un problema grave, pues incluso el apoyo de pipas para surtir de agua no es viable debido a que se requiere energía eléctrica.
"Se le pidió a CFE que nos aceptara el pago, nos exigen un pago total por 9 millones de pesos que corresponden a la primera quincena del mes, y no tenemos la suficiencia financiera para cubrirlo", explicó Silva Valdez.
Consecuencias
En respuesta a esta situación, los ciudadanos de Cuernavaca decidieron realizar distintos cierres de avenidas principales este miércoles 1 de febrero en protesta por el corte de energía en los pozos de agua de la ciudad.
Los ciudadanos convocaron a más personas para que se sumen tanto a la protesta como a la vigilancia en los pozos para evitar que personal de la CFE continúe con el corte de la energía.