México.-Por conducir en presunto estado de ebriedad, fue detenido el sobrino del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, Santiago Irusteta Gallego, durante un operativo de alcoholímetro en Guanajuato, cuando conducía un vehículo oficial del Congreso de esa entidad.
De acuerdo a lo publicado por los medios locales, el joven viajaba con otra persona que se identificó como Eduardo Rostro, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas del Congreso de Guanajuato y jefe del detenido.
Irusteta Gallego renunció a su puesto en la legislatura local después de que se difundió la noticia, debido a que se encontraba adscrito en la mencionada área.
De acuerdo a la información publicada por los diarios de Guanajuato, el sobrino de Calderón Hinojosa conducía un automóvil Nissan Sentra con matrícula GXY-244-A, que está asignado a Eduardo Rostro Hernández, y que era su copiloto cuando el joven fue detenido por no pasar el alcoholímetro.
Se informó que se abrió una investigación en contra del responsable de la unidad motriz, y de acuerdo al secretario general del Congreso del Estado, se preparan sanciones por lo actos denunciados.
La Ley de Responsabilidades Adminstrativas establece que los servidores públicos tienen la obligación de cuidar, respetar y mantener con los principios de lealtad, honradez, eficacia y eficiencia los recursos públicos.