César Duarte, ex gobernador de Chihuahua, fue detenido en Florida, Estados Unidos, acusado por corrupción y desvíos de recursos públicos.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer a la Embajada de México en Washington la captura César Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua (2010-2016), en Florida.
Un juez federal otorgó la orden de captura, porque se cree que en la administración de Duarte se retuvo un porcentaje de los salarios de los servidores públicos de la entidad para entregárselos directamente al PRI, en total 79 millones de pesos.
En 2017, la justicia de Chihuahua emitió la primera orden de aprehensión tras detectar una deuda pública que ascendía a 48 mil millones de pesos, un desfalco al erario de alrededor de 6 mil millones de pesos y el desvío de 250 millones de pesos para campañas electorales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2015.
En ese año, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a la Interpol la emisión de la cha roja para localizar en 190 países al exmandatario, luego de que la Fiscalía de Chihuahua pidiera a la dependencia federal su apoyo para cumplir con la orden de aprehensión.
En septiembre del año pasado, Duarte fue ubicado en Albuquerque, Nuevo México, y en mayo de 2019, el PRI avaló su expulsión del partido. En enero de 2020, la Fiscalía General de la República (FGR) renovó la solicitud de detención a Estados Unidos para nes de extradición.
Te puede interesar: Guardia Nacional rescata animales en peligro, entre ellos un cachorro de tigre de bengala