Destina presidenta Claudia Sheinbaum 900 MDP en 2025 para otorgar el derecho a la rehabilitación a personas menores de 18 años con discapacidad

El acceso de las personas con discapacidad a la rehabilitación hoy se convierte en un derecho establecido en la Constitución

Los recursos destinados a Fundación Teletón tienen el objetivo de que personas con discapacidad reciban terapias de rehabilitación gratuitas 
  • El acceso de las personas con discapacidad a la rehabilitación hoy se convierte en un derecho establecido en la Constitución 
  • En la firma del convenio, la secretaria del Bienestar señaló que trabajarán en conjunto con Fundación Teletón para hacer realidad un CRIT en Colima
  • Gracias a este convenio, niños y niñas con discapacidad han recibido 3.1 millones de servicios de rehabilitación: Fundación Teletón

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que en 2025 se destinarán 900 millones de pesos (mdp) para garantizar que las personas menores de 18 años que viven con algún tipo de discapacidad tengan derecho a la rehabilitación a través de la Fundación Teletón.

Detalló que este apoyo se suma a la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad a la que se le destinará 28 mil mdp el próximo año, recursos que serán entregados de manera directa a las familias, lo cual aseveró no pasa en ningún otro país.

  • Aseguró que este día marca un momento histórico para la vida del país, ya que este lunes se firmó el decreto que eleva a rango constitucional la rehabilitación para las personas que viven con algún tipo de discapacidad.

Agradeció a la Fundación Teletón, a su patronato y a su presidente Fernando Landeros Verdugo, de quien reconoció su labor humanista a favor de las niñas y niños con discapacidad.

La secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que gracias al convenio entre el Gobierno de México y la Fundación Teletón A. C., son 27 mil niñas y niños con discapacidad que reciben terapias de rehabilitación de manera gratuita.

En este sentido, señaló que en colaboración con todos los miembros de Fundación Teletón, se trabajará en el nuevo Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil (CRIT) en Colima, el cual ha sido una solicitud del estado.

  • Asimismo, agradeció la colaboración de Fundación Teletón y de los integrantes del Patronato para la realización de centros de rehabilitación como el construido en Tlapa, el cual hoy atiende a niños y niñas de la montaña de Guerrero.

Por su parte, el presidente de Fundación Teletón, Fernando Landeros Verdugo, reconoció el trabajo del Gobierno de México al elevar a rango constitucional, por primera vez en la historia, el apoyo a las y los niños que viven con discapacidad.

  • Destacó que el Programa de Apoyo de Rehabilitación e Inclusión para el Bienestar de Niñas y Niños con Discapacidad permanente, ha sido impecablemente ejecutado por el Gobierno de México a través de la Secretaría del Bienestar e informó que las y los niños que reciben este apoyo se les ha otorgado 3.1 millones de servicios de rehabilitación, con lo que se ha logrado que el 80 por ciento de los beneficiarios ahora se encuentren inscritos en alguna escuela.

Al respecto, en representación del Patronato de Fundación Teletón, Emilio Azcárraga Jean, agradeció el trabajo conjunto entre instituciones privadas y el Gobierno de México para garantizar el bienestar de quienes menos tienen, además, celebró que la rehabilitación será ahora un derecho constitucional.

  • A la firma del convenio asistieron los miembros del Patronato de la Fundación Teletón: Paulina Bremer Ibarra de Grupo Value; Juan Diego Gutiérrez Cortina, presidente de Gutsa Construcciones; Jaime Azcárraga Romandia de Grupo Fórmula; Francisco D. González, presidente ejecutivo de Grupo Multimedios; Francisco Aguirre Gómez, presidente de Grupo Radio Centro; Juan Francisco Ealy Lanz Duret, vicepresidente ejecutivo y director general de El Universal; Javier Pérez de Anda, presidente de Grupo Radiorama; José Antonio Palacios de Nacional Monte de Piedad. Así como los empresarios, Francisco Aguilera de Alba, Mauricio Vázquez Ramos y el constructor, Ricardo Dagdug.