Después de 16 años, familiares de los mineros de Pasta de Conchos tienen pocas esperanzas de recuperar sus cuerpos

Labores significativas están programadas para realizarse hasta marzo de este año.

En el 16 aniversario de esta tragedia, familiares de los mineros que habían quedado atrapados en la mina de Grupo México en Pasta de Conchos se muestran dudosos, con incertidumbre de si lograrán recuperar sus cuerpos, a causa de la aparente inexperiencia de la empresa que fue contratada para que realizara este rescate.

El suceso en la mina Pasta de Conchos, de Grupo México, llegará a su conmemoración número 16 con una esperanza de rescate, pero con la incertidumbre por parte de algunos familiares de los mineros en cuanto a la empresa que se eligió para los trabajos de localización y rescate de 63 de los 65 mineros fallecidos, pues indicaron que no cuenta con la experiencia en minas del carbón.

El pasado 16 de febrero, el Gobierno federal dio a conocer que ya iniciaron las operaciones para recuperar los cuerpos los mineros que murieron, las cuales se acordaron desde el 14 de septiembre de 2020. “Ya se inició con la primera fase, que tiene que ver con unos tiros verticales para llegar a los puntos donde, según las bitácoras, se encontraban buena parte de los mineros”, dijo Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo de México, en un mensaje desde Coahuila.

Sin embargo, se trata de trabajos previos, pues las labores más significativas están programadas para realizarse hasta marzo de este año, mes en el que se prevé que comiencen los trabajos físicos para el rescate, es decir, que arranque las excavaciones para construcción de los tiros.