México.- La Secretaría de Salud del estado de Chiapas separó de su cargo a la directora del Hospital General de Palenque, luego de que la funcionara suplantara los restos mortales de un bebé con basura.
De acuerdo con Noticieros Televisa, habitantes de la comunidad de Limonar, en el municipio de Ocosingo, trasladaron a un recién nacido hasta el hospital en Palenque debido a que presentó complicaciones poco después del parto.
Pese a recibir atención médica, el infante perdió la vida dos horas después de arribar al nosocomio.
Tras recibir el ataúd con el supuesto cuerpo y volver a su comunidad para el funeral, la familia se dio cuenta de que en el interior sólo había bolsas de plástico, basura y una sábana.
El secretario de Salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos, señaló en entrevista con la televisora que el incidente provocó el cese “inmediato” de la directora, Judith Ortega Corona, pese a que no se encontraba en el hospital por ser día de descanso.
“Aunque no estuviera, de todas maneras es el directivo que debe estar pendiente en todo momento que funcione las 24 horas del día el establecimiento”, dijo el secretario de Salud estatal.
Asimismo, se separó de su cargo al doctor Jesús Martínez Ramírez, quien era coordinador del hospital, y a la trabajadora social Patricia Rodríguez Noriega.
El vigilante que se encontraba de guardia en el hospital en ese momento también está siendo investigado y se ha solicitado a la empresa que lo contrató que sea separado de su cargo.
Por su parte, la dependencia emitió un comunicado oficial en el que lamentan la situación y resaltan que el cuerpo del bebé ya fue entregado a los familiares.
Además, resaltan que existe un proceso normativo y administrativo para entregar féretros que se aplica a nivel nacional, y en este caso no se siguió.