Los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a 2 metros de profundidad, bajo la avenida Chapultepec, en la Ciudad de México, detectaron los vestigios de un canal y un muelle precolombinos.
Este descubrimiento ocurrió durante la inspección de trabajos para una pasarela inclinada, próxima a la estación Chapultepec, perteneciente al Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Detalles del embarcadero y canal de la era precolombina en ChapultepecEl canal, revestido de una capa de arena, se sitúa frente al antiguo inmueble de la Secretaría de Salud, donde anteriormente se habían hallado vestigios de una casa del periodo Posclásico Tardío (1200-1521 d.C.). De acuerdo con los arqueólogos, el canal funcionaba como una ruta de comunicación vinculada al lago de Texcoco.
Impacto histórico y cultural
El canal es mencionado en documentos coloniales, como el Mapa de Uppsala (alrededor de 1550), donde se presenta como una relevante "ruta de agua". Este sistema, que posteriormente se convirtió en un acueducto durante el Virreinato, contaba con un ancho de 1.80 metros, idóneo para embarcaciones de tamaño reducido.
La responsable del proyecto, María de Lourdes López Camacho, resaltó que la localización del descubrimiento es inusual, dado que ha experimentado intervenciones continuas desde el siglo XIX, cuando el pueblo indígena San Miguel Chapultepec desapareció al dividir sus territorios y construir la Secretaría de Salud.
- Luego, se establecerían las colonias vecinas, y el ambiente sufriría una transformación irreversible en los años 60, con la edificación de la estación Chapultepec del Metro.
El INAH remitirá ejemplares de madera y residuos orgánicos a laboratorios especializados para investigaciones más detalladas. Por otro lado, los objetos recuperados continúan en procesos de restauración para su conservación.