La Secretaría de Hacienda y Crédito Público eliminó el estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios aplicable al diésel, mientras para la gasolina Magna lo redujo, además de mantener en cero el estímulo a la Premium, por lo que los consumidores pagarán más ley del impuesto especial sobre producción y servicios al comprar estos combustibles.
De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, los porcentajes y los monto del estímulo fiscal serán vigentes a partir de este sábado 25 al viernes 31 de enero de este año.
Por lo anterior, al ubicarse en cero el estímulo fiscal para el diésel, los transportistas pagarán a partir de mañana 5.44 pesos de impuesto por litro, respecto a los 5.23 pesos que pagó la semana previa.
En tanto, el estímulo fiscal para la gasolina de menos de 91 octanos (tipo Magna) es de sólo 1.11 por ciento, respecto al 4.87 por ciento reportado la semana anterior, esto equivale a 0.05 pesos por litro, por lo que ahora los consumidores pagarán 4.89 pesos por cada litro de este combustible en las gasolineras.
Para la gasolina mayor o igual a 91 octanos (Premium), el estímulo se mantendrá en cero. Los consumidores pagarán 4.18 pesos de impuesto por cada litro, igual que la semana pasada.
Es de destacar que Hacienda mantiene su criterio en el octanaje (la forma en que hace combustión la gasolina en el cilindro del motor) al pasar de 92 a 91 octanos en este año.
Te puede interesar: Proponen que 'Cambio Climático' sea una asignatura obligatoria en escuelas de educación básica