Desarrollan nueva raza de burros mexicanos

El asno mixteco

México tiene su propia raza de asno, el asno mixteco, gracias al trabajo de bastante más de 40 mexicanos emprendedores que buscan influir positivamente en la crianza y procedimiento de esta especie.

“Qué todo mundo sepa que México ya tiene una raza propia de asno, un fenotipo específico, una raza asnal mexicana luego de consumar con todos los protocolos”, comentó el ingeniero David Alonso, mandatario de Sociedad Mexicana de Burros y Mulas, A.C.

El asno mixteco es una totalmente nueva raza que se suma a las bastante más de 60 ya existentes en la especie de los asnos. El fin de generar esta variante es tener ejemplares con las propiedades del asno criollo pero de talla más grande.

Desde detectar las necesidades requeridas en México, un equipo de criadores, en grupo con profesionales de la Universidad de Chihuahua, determinaron una secuencia de propiedades fenotípicas para desarrollar “una nueva raza de asno que fuera estético, con capacidades en la rienda y que no fuera tan pequeño como el asno criollo pero tampoco tan enorme como el asno mamut”, criado en los USA.

“El asno criollo principalmente es un asno bello, pequeño, armónico. En lo que el asno mamut es grandote, tosco, cabezón. Nosotros mismos buscamos que el asno mixteco fuera un asno armónico”, explica Alonso, quien apunta que ha sido primordial hacer y exponer todos los protocolos necesarios frente a la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

3 años más tarde de comenzar los trabajos de desarrollo de esta nueva raza de asno, ha sido viable obtener el registro del primer asno mexicano, que ha sido denominado “Zenturión”.


 

Te puede interesar: Pese a pandemia, Tabasco es tercer lugar nacional en creación de empleos: AMLO