En Cuernavaca, Morelos, un derrumbe se presentó la madrugada de este viernes en la colonia El Empleado. Los primeros reportes indican que un par de casas corren riesgo.
- En imágenes compartidas por medios locales se pudo apreciar el derrumbe. Además, producto del desgajamiento de la tierra, un auto cayó por el deslave.
En ese sentido, algunas casas quedaron en riesgo por el derrumbe. Elementos de Protección Civil de Cuernavaca llegaron a la zona en donde brindaron ayuda a la población afectada de la colonia El Empleado, la zona se acordonó y no se reportaron personas heridas.
- Hasta el momento no se sabe de los daños económicos provocados por el deslave
Los derrumbes, también conocidos como deslizamientos de tierra, ocurren cuando masas de tierra, rocas o escombros se desplazan ladera abajo debido a diversas causas. Estos fenómenos son el resultado de una combinación de factores naturales y humanos.
- Por ejemplo, la erosión, causada por el agua, el viento o la acción humana debilitan el terreno. El agua, en particular, es una de las principales causas, ya que puede saturar el suelo.
Las lluvias torrenciales aumentan el peso del suelo al saturarlo con agua. Esto debilita la estabilidad del terreno, lo que puede desencadenar un deslizamiento de tierra. Las lluvias prolongadas o huracanes pueden aumentar este riesgo.
- Los movimientos sísmicos sacuden el suelo, lo que puede desestabilizar laderas y provocar derrumbes. En terrenos ya inestables, un terremoto puede actuar como un desencadenante.