Publican Carta de Derechos Mínimos de los Usuarios de Telecomunicaciones

La Carta de derechos se tradujo al Maya Yucateco; Mixteco variante de Yoloxóchitl; Mexikatlahtolli Mexicano de la Huasteca; Tseltal de la Selva y Norte; y Tsotsil del Centro

Carta de derechos Mínimos de los Usuarios de Telecomunicaciones en cinco lenguas indígenas

El documento se tradujo al Maya Yucateco; Mixteco variante de Yoloxóchitl; Mexikatlahtolli Mexicano de la Huasteca; Tseltal de la Selva y Norte; y Tsotsil del Centro.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), con el apoyo del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), lanza la traducción de la Carta de los Derechos Mínimos de los Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones, en cinco lenguas indígenas nacionales.

  • Este lanzamiento se hace en coincidencia del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemora este miércoles, 9 de agosto, y en apego al principio de "No dejar a nadie atrás", establecido en el Plan Nacional de Desarrollo, con la asesoría de especialistas integrados al Padrón Nacional de Intérpretes y Traductores de Lenguas Indígenas del INALI.

La traducción ejecutiva de la Carta ofrece a las comunidades conocer y ejercer sus derechos como usuarias de servicios de telecomunicaciones al contratar internet, telefonía móvil y fija, y televisión de paga.

Estas versiones serán difundidas a través de redes sociales y podrán ser consultadas en el sitio web de la Procuraduría Federal del Consumidor

Con estas acciones, la Profeco reitera su compromiso de empoderar a todas las personas para que cuenten con las herramientas necesarias para que ejerzan un consumo responsable, informado, seguro, sostenible y saludable.

COMO USUARIO DE LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES1 ESTOS SON TUS PRINCIPALES DERECHOS:

I. LIBERTAD DE ELEGIR

II. DERECHO A LA PORTABILIDAD Y EL DESBLOQUEO

III. DERECHO A CONDICIONES DE CONTRATACIÓN CLARAS, JUSTAS Y EQUITATIVAS

IV. CARGOS POR SERVICIO.

V. DERECHO A LA CALIDAD EN EL SERVICIO Y EN EL EQUIPO TERMINAL

VI. DERECHO A LA INFORMACIÓN

VII. DERECHO A LA PRIVACIDAD Y A LA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

VIII. DERECHOS DE ACCESIBILIDAD DE LOS USUARIOS CON DISCAPACIDAD

IX. DERECHO A LA NO DISCRIMINACIÓN

X. DERECHO DE ACCESO GRATUITO A UN NÚMERO TELEFÓNICO DE SERVICIOS DE EMERGENCIA

XI. DERECHO A LA SUSPENSIÓN DEL SERVICIO POR REPORTE DE ROBO O EXTRAVÍO

XII. DERECHOS ADICIONALES DE LOS USUARIOS DE TELEVISIÓN DE PAGA (POR CABLE O VÍA SATÉLITE)

XIII. DERECHO A LA PROTECCIÓN