Denuncian maltrato y muerte de felinos en santuario del Ajusco

La organización detalló que recibió fotografías y videos que muestran a los animales en condiciones de abandono

La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México A.C. (AZCARM) denunció maltrato animal en el santuario Black Jaguar-White Tiger, un lugar que alberga grandes felinos, algunos de ellos en peligro de extinción.

La organización detalló que recibió fotografías y videos que muestran a los animales en condiciones de abandono, sin alimento, con heridas expuestas y en lugares no aptos para su estancia.

“Muchos de ellos presentan heridas expuestas y diversos niveles de desnutrición. Incluso existen evidencias de que varios ejemplares ya han muerto de hambre y otros han perdido la vida al desangrarse por comerse y arrancarse su propia cola. De acuerdo con los terribles testimonios, algunos animales han sido sacrificados, mientras que otros han llegado a devorarse entre ellos”, se lee en un documento publicado por la Asociación.

Ante eso, AZCARM denunció penalmente a Eduardo Mauricio Moises Serio, dueño del lugar, el cual está ubicado en el Ajusco, alcaldía Tlalpan, de la Ciudad de México.

Aunque la denuncia se realizó desde el 10 de junio, fue hasta este 4 de julio que las autoridades dieron vista del caso.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que se contactó con la Profepa para que intervenga y se proceda al rescate de los animales.

“He recibido y agradezco las denuncias respecto a una fundación que se encuentra en el Ajusco y que tiene en malas condiciones a varias especies felinas. Les informo que nos hemos puesto en contacto con @PROFEPA_Mx para intervenir y rescatarlas”, tuiteó la mandataria capitalina.

El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, informó que instruyó a la Brigada de Vigilancia Animal para que se lleven a cabo las acciones necesarias para investigar la denuncia.

 

Te puede interesar: Sobreviviente de la tragedia de San Antonio, Texas, narra experiencia en el tráiler