El pintor peruano Alfredo Alcalde denunció este viernes el robo de 20 obras de arte de su residencia en la capital mexicana, 15 de ellas de su propia autoría y cinco más de su hijo Diego, quien se formó en México como artista plástico.
El robo fue perpetrado el 12 de mayo en la casa de la zona de San Miguel Chapultepec que la familia ocupa de manera regular durante sus largas estancias en México, explicó Alcalde en una declaración escrita.
El personal que vigila la casa no pudo entrar porque la puerta tenía puesto el cerrojo y al lograr acceder "se dieron con la desagradable sorpresa del robo de varias obras, algunas de gran formato", comentó el artista plástico a Efe desde Perú, donde se encuentra en este momento.
Confirmó que de la casa se sustrajeron un total de 15 obras suyas y cinco de reciente ejecución de Diego Alcalde, hijo del artista plástico nacido en Chimbote, Perú, y aseguró que ya se ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de la Ciudad de México.
Alcalde dijo que las evidencias dejadas por los "facinerosos" apunta a que entraron y salieron por la parte posterior de la casa y también dejó entrever la posibilidad de que ya conocieran la existencia de las obras de arte.
"Estoy seguro que sabían de la existencia de las obras. No sería la primera vez que especialistas en robos de obras de arte cometen este tipo de delito. Aún hay mucha informalidad en la comercialización de obras, lo que permite transacciones en el mercado negro", comentó.
Las obras robadas, todas óleos sobre lienzo y cuyas fotografías ya están en manos de las autoridades mexicanas, desarrollan las propuestas de Alcalde con temas como los mimos, los estados de ánimo y las calacas, propias de su arte figurativo.
La más reciente obra pictórica de Alcalde, titulada "Frida y Diego Rivera en la Alameda", fue vendida por arriba de los 50 mil dólares en la subasta de arte latinoamericano realizada a principios del 2020 por la Casa Morton.