Autoridades capitalinas y federales aseguraron que por los casi 6,000 elementos de la Guardia Nacional desplegados en las estaciones e instalaciones estratégicas del Sistema de Transporte Colectivo Metro, los delitos disminuyeron en la última semana, así como las incidencias que han afectado el servicio a los usuarios.
Refuerzan seguridadLuis Cresencio Sandoval , Secretario de la Defensa Nacional, afirmó que posterior al choque de trenes en la línea 3 del Metro el pasado 7 de enero, se presentaron distintos eventos "atípicos" que dieron origen a una solicitud del gobierno de la Ciudad de México para el reforzamiento de la seguridad.
Aclaró que en varios casos, como cortocircuitos, incendio de llantas, entre otros eventos que causaron la interrupción del servicio por varios minutos en distintas líneas no fueron eventos normales que pudieran atribuirse a la falta de mantenimiento, incluído el desprendimiento de vagones en la estación Polanco de la línea 7, ocurrido el 15 de enero.
"El tren había sido sujeto a mantenimiento muy recientemente, el 5 de enero. (...) No es una cuestión de mantenimiento porque durante el mantenimiento sistemático se revisan precisamente estos aspectos de seguridad", dijo en conferencia de prensa.
Por su parte Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México dijo este viernes que desde el 12 de enero que la Guardia Nacional, fecha en que fue desplegada en andenes e instalaciones estratégicas, se redujo el delito de robo, mismo que pasó de cinco a dos delitos diarios.
Explicó que hay una vigilancia mayor en las instalaciones del Metro, incluídas 11 instalaciones estratégicas por lo que las incidencias que afectan la operación de los trenes, también se redujeron.
Previamente, también en la conferencia del jueves 12 de enerio, la jefa de Gobierno había justificado el despliegue de elementos de la GN debido a que en el Metro estaban ocurriendo hechos "fuera de lo normal".