Dejan endeudados a los ayuntamientos

Severa situación económica heredarán los nuevos alcaldes del estado de Tabasco

Con una severa situación económica de adeudos en laudos laborales y falta de pagos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y demás, los 15 ayuntamientos y los 2 concejos municipales dejarán el encargo a los nuevos alcaldes, quienes durante la entrega recepción tendrán la oportunidad de conocer el estado que guardan sus demarcaciones.

Los casos más severos son en Macuspana y Jalapa, donde en el trienio que concluye, el Congreso del Estado determinó destituir a los alcaldes Roberto Villalpando y en Jalapa María Asunción Silvan Méndez. Aunque no se precisó el motivo, el Órgano Superior de Fiscalización en el Estado (OSFE) observó más de 50 millones de pesos en estas dos cuentas públicas, de lo cual aún no se ha reportado avance alguno.

En el caso de la administración municipal de Jalapa que encabezó María Asunción Silvan se detectaron observaciones por el orden de los 6.1 millones de pesos y en el caso de Roberto Villalpando por cerca de 49 millones con daño al erario.

Los auditores del OSFE encontraron irregularidades correspondiente, pero en el 2019, también en los municipios de Jonuta, Teapa, Jalpa de Méndez y Tenosique, por un estimado de 374 millones 95 mil 869 pesos. Sin embargo, los diputados determinaron salvar esas cuentas públicas en el pleno aunque no se han dado a conocer mayores avances en cuanto a resarcimientos de estos recursos.

PROBLEMAS CON LAUDOS

De acuerdo al Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado, en total los municipios en Tabasco adeudan 735 millones de pesos en demandas laborales que se han resuelto en su contra.

Tan sólo Paraíso, municipio al que han heredado en trienios anteriores deudas estratosféricas por este rubro, que ocasionó que se destituyera por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al alcalde Bernardo Barrada y a los regidores del cabildo, tiene un monto de casi 241 millones de pesos que ha venido bajando un poco, pero el monto hace casi el presupuesto total que recibe el municipio al año.

El Ayuntamiento de Macuspana, deja un pendiente de pago por 102 millones 315 mil pesos y en tercer lugar aparece Jalpa de Méndez con 99 millones de pesos. Por su parte, Tacotalpa el que registra el menor adeudo por este concepto, con 137 mil 555 pesos.

En tanto, Jalapa, adeuda 18 millones 146 mil pesos en laudos; Emiliano Zapata, 6 millones 774 mil pesos; Teapa, 13 millones 291 pesos; Tenosique, 4 millones 35 mil pesos; Jalpa de Méndez, 99 millones 797 mil pesos; Nacajuca, 43 millones 868 mil pesos; Huimanguillo, 64 millones 939 mil pesos; Centro, 20 millones 80 mil pesos; Cárdenas, 23 millones 224 mil pesos; Balancán, 38 millones 14 mil pesos; Cunduacán, 16 millones 885 mil pesos; Centla, 22 millones 926 mil pesos y Jonuta, 16 millones 498 mil pesos.

En lo que se refiere a las deudas con la Comisión Federal de Electricidad, dejarán una deuda por 531 millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad, a pesar de que algunos municipios han buscado ahorrar pagos con la empresa pública contratando deuda para el cambio de luminarias. Cabe mencionar que hasta el mes de abril, 16 de los 17 Ayuntamientos, tienen un saldo de 531 millones 155 mil pesos por pagar a la CFE por consumo de energía eléctrica. Emiliano Zapata es el único que no reporta algún adeudo con la empresa. El Concejo Municipal de Macuspana, destaca con un pendiente de pago de 109 millones 582 mil pesos.

Le sigue el Ayuntamiento de Cárdenas con un adeudo por 79 millones 275 mil pesos, y en tercer lugar de los Ayuntamientos deudores se encuentra Huimanguillo con 61 millones 181 mil pesos.

Pese a que el Ayuntamiento de Macuspana desde el año 2018 contrajo deuda mediante una Asociación Publico Privada (APP) para el cambio de luminarias y generar ahorros en los pagos a la CFE, esto solo se ha traducido en mayor endeudamiento, tanto con la asociación privada, a la que cada año debe depositarle 50 millones de pesos hasta llegar a los 496 millones acordados, como con la empresa productiva del país, cuyos recibos siguen llegando cada bimestre.

En la misma situación, el Ayuntamiento de Balancán, a principios de este año firmó contrato con un particular por 35 millones de pesos, provenientes de un empréstito, para el cambio de luminarias convencionales por tecnología Leds. Sin embargo, esto no lo ha salvado de una deuda por 3 millones y medio de pesos con la exparaestatal.

Respecto a los otros municipios, Centla adeuda 11 millones 52 mil pesos; Centro, 18 millones 684 mil pesos; Cunduacán, 4 millones 954 mil pesos; Jalapa, 42 millones 277 mil pesos; Jonuta, 31 millones 300 mil pesos; Nacajuca, 43 millones 185 mil pesos; Tacotalpa, 28 millones 391 mil pesos, Teapa, 5 millones 973 mil pesos y Tenosique, 97 mil 670 pesos.

Te puede interesar: "Los Machetes": Indígenas respaldan a nuevo grupo civil armado en Pantelhó, Chiapas