En Sonora FGR decomisa, 300 kilos de fentanilo escondidos en cocos

Las acciones se llevaron a cabo este 1 de diciembre al detectarse la materia en un camión que transportaba cocos

La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró un cargamento de cocos que ocultaban bolsas de plástico repletas de pastillas de fentanilo en el municipio de Pitiquito, Sonora.

De acuerdo con el informe del caso, las acciones se llevaron a cabo este 1 de diciembre al detectarse la materia en un camión que transportaba fruta tropical por la carretera 26 que conduce a Puerto Libertad.

Elementos de la FGR, adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC), interceptaron la unidad y examinaron los cocos que estaban cortados a la mitad.


300 kilogramos de evidencia

Contenían bolsas de plástico rellenas de comprimidos de fentanilo, por lo que se aseguró el cargamento como evidencia del delito, el cual dio un peso de 300 kilogramos.

Tanto el conductor de la unidad, como su acompañante, quedaron detenidos y turnados al Ministerio Público de la Federación (MPF), en su delegación Sonora.

Se contó con el apoyo de la Policía Federal Ministerial (PFM) para trasladar a los detenidos y el camión con el decomiso por el tramo carretero 26 en Puerto Libertad.

Por tal motivo, la materia se integró a una carpeta de investigación abierta para determinar así la situación legal de los involucrados a este delito en contra de la salud.

Nuevas estrategias de transporte

Los ´fentacocos´ son la estrategia más reciente de narcotraficantes descubierta por autoridades federales. 

En mayo de este año agentes de la Guardia Nacional (GN) decomisaron en el municipio de Silao, Guanajuato, un paquete con 100 dulces de tamarindo, con el etiquetado de ´Pelón Pelo Rico´, con marihuana en su interior.

En diciembre de 2021, elementos de la GN decomisaron aparente metanfetamina encontrada dentro de figuras religiosas y dulces típicos.


Los narcotraficantes también utilizan empaques de alimentos y productos cotidianos para transportar droga hacia Estados Unidos. 

    El 14 de noviembre pasado, oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en Arizona descubrieron aproximadamente un millón 10 mil 400 pastillas de fentanilo y 55 kilos de metanfetamina ocultas en un envío comercial de más de 2 mil docenas de tortillas de harina.