FGR decomisaron139 kilos de drogas en Baja California

Autoridades federales decomisaron 139 kilos de droga, entre ellos fentanilo, en una localidad de Mexicali, en Baja California

Autoridades federales decomisaron 139 kilos de droga, entre ellos fentanilo, en una localidad de Mexicali, en Baja California 

La Fiscalía General de la República (FGR) emitió una orden de inspección a una propiedad en Baja California, donde se aseguraron 139 kilogramos de droga, aproximadamente 62 kilogramos de posible fentanilo y 77 kilogramos de otras sustancias, además de maquinaria empleada en la fabricación de narcóticos.

  • En un comunicado, la autoridad federal informó que la operación tuvo lugar en la localidad de Estación Coahuila de Mexicali.

Funcionarios de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en colaboración con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la gerencia del Ministerio Público Federal (MPF), tuvieron participación en este acto en Baja California.


  • De acuerdo con la FGR, en el lugar se hallaron recipientes y bolsas con los materiales, así como una máquina de mezcla metálica y una tableteadora.

El inmueble y los materiales asegurados se entregaron al Ministerio Público, quien seguirá con las pesquisas para establecer la culpabilidad de los propietarios del lugar.

El fentanilo es un compuesto extremadamente peligroso y asociado a la crisis de sobredosis en diversos países, particularmente en Estados Unidos.

Recientemente, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que su Gobierno consiguió la aprehensión "más grande que se haya realizado" de pastillas de fentanilo en una operación realizada el 3 de diciembre pasado en Sinaloa, con el objetivo de reducir la violencia en la localidad.

  • Las iniciativas para luchar contra el fentanilo se sincronizan con las demandas de las autoridades de Estados Unidos, en el contexto del reclamo del Gobierno de México por el intercambio de armas para el crimen organizado, lo que ha elevado la letalidad en el torbellino de violencia al que se enfrenta la nación.