Martín Alberto Medina Sonda fue declarado culpable por el Primer Tribunal de Juicio Oral de Yucatán, por el delito de feminicidio en agravio de su exesposa, Emma Gabriela Molina Canto, crimen que conmocionó a la sociedad yucateca hace dos años.
Al conocerse la resolución de las y los jueces en la audiencia de este viernes, activistas, amigos y familiares de la víctima salieron a los pasillos del Centro de Justicia Oral de Mérida para gritar “¡justicia para Gaby!”.
“A mi me duele, a todos nos duele lo que le han hecho a Gaby, yo soy la voz de su ausencia, justicia”, exclamó doña Ligia Canto, madre de Emma Gabriela, al momento de que la gente lloraba, aplaudía y la abrazaba.
Emma Gabriela fue brutalmente asesinada por dos sicarios originarios de Tabasco en la puerta de su casa, quienes la apuñalaron en varias partes de su cuerpo. La ultimaron en presencia de sus tres hijos.
Los criminales habrían sido contratados por Medina Sonda, quien dio la orden desde una prisión tabasqueño, en donde está recluido tras ser condenado a 12 años por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita durante la administración del exgobernador Andrés Granier.
Este viernes, luego de un mes de juicio, las y los jueces Níger Desiderio Pool Cab, Fabiola Zurita Rodríguez e Ileana Georgina Domínguez Zapata, hallaron culpable a Medina Sonda por el delito de feminicidio, pues los fiscales aportaron pruebas para comprobar que fue el autor intelectual del crimen.
Durante el juicio, se explicó que el empresario violentó física y emocionalmente a Emma Gabriela durante una década, e incluso movió sus influencias políticas para fabricarle delitos y detenerla. Todo eso se tomó en cuenta para argumentar que habría planeado su feminicidio.
También fue declarado culpable uno de sus cómplices, Juan R.M.H, alias “El Cachorro”, por el delito de homicidio calificado, quien habría participado en la contratación de los dos sicarios que ultimaron a Emma Gabriela.
Será la siguiente semana cuando el Tribunal defina en audiencia cuáles serán las penas en contra de dichas personas.