Ante la escasez de agua potable que sufre la zona metropolitana, y los cortes diarios que dejan a los usuarios con sólo seis horas diarias de suministro, y debido a que el agua de las llaves se observa turbio, con lodo y otras impurezas, habitantes de la ciudad han realizado compras de pánico de agua embotellada, obligando a los supermercados a limitar la venta a dos unidades por cliente.
Los estantes de las tiendas de diferentes cadenas comerciales permanecen vacíos en las áreas destinadas para el agua embotellada. Las primeras marcas que se agotaron en los días recientes fueron las de precios más bajos; sin embargo este miércoles prácticamente no se consigue de ninguna marca o presentación.
Las compras de pánico se dan no solamente por los cortes masivos, sino porque aun guardando en recipientes el líquido que sale de las llaves en las horas que hay servicio no es apto para beber y ni siquiera para cocinar, pues sale turbio y al quedar en reposo se forma un sedimento lodoso. Incluso si se hierve el agua tiene un sabor desagradable y se forma una nata aceitosa en la parte superior.
Ante la escasez, las familias han recurrido incluso a sustituir el agua potable por jugos o refrescos, botellas de suero, y algunos adultos han incrementado las compras de cerveza
Desde el pasado 22 de marzo, los 5.3 millones de habitantes de la zona metropolitana están sometidos a cortes en el suministro de agua potable al bajar drásticamente el nivel de dos de las tres presas que abastecen a la población.
Cabe mencionar que inicialmente el programa de racionalización del suministro contempló cortes de un día a la semana, de manera alternada en cada uno de los siete sectores en los que fue dividida la metrópoli.
Lamentablemente al agravarse el déficit de agua disponible y que dichas medidas de restricción no se reflejaron en ahorros sustanciales en el consumo, pues en números redondos de marzo a mayo el gasto mensual sólo se redujo de 14 mil a 13 mil 800 litros por segundo, el gobierno estatal decidió el tres de junio un corte parejo de 18 horas diarias para todos los usuarios, dejando el suministro solamente de las cuatro a las diez de la mañana.
Ante esto, autoridades de Agua y Drenaje han reconocido que con esta nueva medida sigue habiendo sectores que no reciben el líquido en sus casas, que son abastecidos con pipas o tinacos, mientras quienes viven cerca de los tanques de distribución, prácticamente tienen agua las 24 horas del día.
Te puede interesar: Cambiarán armas por electrodomésticos en Guadalajara