Deberán regresar 10 ranchos al exgobernador de Chihuahua César Duarte

El juez Erik Alberto Parada emitió la orden desde el pasado 3 de septiembre

En ocho días, los jueces de la Fiscalía del Estado de Chihuahua devolvieron al exgobernador César Duarte 10 propiedades que obtuvieron en el proceso penal en su contra.

La orden fue emitida por el juez del Octavo Juzgado Civil, Erik Alberto Parada, quien fue específicamente responsable del decomiso de bienes, mediante acuerdo judicial el 3 de septiembre. Se omite el Negociado de Gestión y Disposición de Activos, fondos y fideicomisos de instituciones nacionales.

Si la autorización no se cumple dentro del tiempo estipulado, la agencia recibirá una multa si hay una figura despectiva. El oficio 2459/2021 se refiere a la prueba de extinción de nombres de dominio que se abrió durante el reinado del ex gobernador Javier Corral, con el número de documento 74/2021.

El juez consideró que privar a Duarte de sus bienes violaba el debido proceso por presuntos delitos. El acuerdo detalla que quien emitió el oficio que ordena tal restitución no refiere ni sustenta un acuerdo de voluntades, "sino el cumplimiento irrestricto del orden legal ordenado por quien tiene facultades, argumentos y fundamentos para tal mandato".

Mediante este juicio, la anterior administración estatal trató de manera ilegal y absurda privar de su propiedad a nuestro defendido por supuestos delitos en su calidad de gobernador del Estado", precisó el representante legal del exgobernador, Juan Carlos Mendoza Luján.

El abogado mencionó que esta acción violentó no solo el debido proceso, sino cualquier ejercicio razonable de justicia, al tratarse de bienes que fueron adquiridos por el acusado mucho antes de haber asumido el cargo de gobernador del Estado.

Te puede interesar: Reforzamiento de columna en la línea 12 del Metro de Cdmx tiene un 9% de avance