Con 258 votos a favor, 205 en contra y 1 abstención se aprueba en lo general la Ley de Amnistía, continúa la discusión en lo particular donde se han presentado 67 reservas.
La Ley de Amnistía en México tiene como objetivo liberar a los presos que hayan sido procesados o se les haya dictado sentencia firme, aunque no aplica para todos y tiene ciertas características.
¿En qué consiste?La amnistía es el instrumento mediante el cual se concede el perdón por la realización de actos delictivos a aquellas personas en situación de vulnerabilidad, y su efecto es la extinción de las acciones penales y sanciones impuestas.
Con la Ley de Amnistía se busca que algunos presos puedan recuperar la libertad y se reintegren a la sociedad, tal como lo describe el mismo Gobierno de México.
La ley aprobada por ambas Cámaras del Congreso de la Unión contempla que se le otorgará amnistía a quienes hayan sido procesados por delitos como:
- aborto en cualquiera de sus modalidad; delitos contra la salud, siempre y cuando se trate de personas indígenas, en pobreza extrema o que hayan poseído narcóticos; personas de pueblos indígenas que no hayan accedido a la jurisdicción del Estado; por robo simple y sin violencia; y por delito de sedición