El fenómeno que veremos en la madrugada del 30 de noviembre es un eclipse penumbral. Es decir, el satélite atravesará la penumbra: el cono exterior y más débil de la sombra de nuestro planeta. Por ese motivo, la superficie lunar se oscurecerá solo levemente, y el efecto será más difícil “de apreciar a simple vista”.
A pesar de esto, podrá contemplarse desde cualquier parte del mundo, y para avistarlo desde México, el doctor Raúl Mújica, astrónomo del INAOE y miembro del Comité Nacional Noche de las Estrellas, atendió en entrevista a Infobae México, y explicó los pasos a seguir y las principales recomendaciones.
El cuarto y último eclipse de Luna tendrá lugar exactamente, en la madrugada del lunes 30 de noviembre, a la 01:30 horas.
“La Luna va a pasar por la parte sur de la penumbra de la Tierra, y empieza a la 01:30, 01:32. El máximo va a ser a las 03:42 y va a terminar el eclipse a las 05:53 de la mañana. Son más de cuatro horas, son cuatro horas y 21 minutos lo que va a durar”, aclaró el astrónomo.
Los eclipses de Luna, a diferencia de los solares, pueden contemplarse desde cualquier punto del planeta siempre que sea de noche.
Te puede interesar: Frente frío No. 17 ocasionará lluvias torrenciales en Tabasco
“La ventaja de los eclipses de Luna es que se pueden ver en casi todo el mundo, donde es de noche. Cuando sucede, lo vemos en todo el lado nocturno del planeta porque estamos parados en el objeto que produce la sombra. Ya que la Tierra produce la sombra, entonces el eclipse lo podemos ver en todos lados”,
Aunque siempre se recomienda observar el cielo desde lugares alejados de la contaminación lumínica, estos fenómenos pueden avistarse sin problema desde las grandes ciudades.
Para ser testigo del eclipse, no es necesario contar con instrumentos profesionales de observación. No se requieren telescopios ni binoculares, y de hecho, se desaconsejan si queremos apreciar a nuestro satélite completo.
Aunque se trata de una hora y de un día complicado, Raúl Mújica aseguró que merecerá la pena desvelarse y dirigir la mirada hacia la Luna.