La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, destacó que la comisión del delito de feminicidio se ha reducido 35.6 % a nivel nacional, en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
En el informe mensual del grupo interinstitucional de la estrategia nacional contra las violencias de género, la funcionaria comparó la cifra de 101 feminicidios registrados en diciembre de 2018 con los 65 contabilizados en octubre del 2023.
Sin embargo, si se compara octubre con septiembre de este año, el feminicidio subió 25%, es decir subió de 52 a 65 víctimas, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Espacios seguros- La secretaria de Gobernación afirmó que estos resultados han contribuido a garantizar espacios seguros para las mujeres, así como elevar su percepción de seguridad.
Luisa María Alcalde resaltó que actualmente se cuenta con 561 unidades especializadas para la atención a mujeres víctimas de violencia, las cuales cubren el 86% del territorio nacional.