Algunos grupos del crimen organizado como Los Ardillos, Los Rojos, Guerreros Unidos, Cártel del Golfo, Jalisco Nueva Generación, Pacífico, Noreste y la Nueva Familia Michoacana utilizan a menores de edad para sus actividades ilícitas, lo que genera que se hayan disparado las cifras de ejecuciones en los últimos años de menores.
En 2018 las cifras se incrementaron a mil 252, es decir, 3.4 menores por día. Sin embargo, de enero a septiembre de 2019 fueron ejecutados 796 niñas, niños y adolescentes en el país, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP); 653 de género masculino y 143 de género femenino. De esas cifras, Guanajuato, Edomex y Chihuahua encabezan la lista con 98, 87 y 60, respectivamente. Ocho de cada 10 fueron con arma de fuego.
De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim). de diciembre de 2006 a marzo de 2019, 21 mil niñas, niños y adolescentes han sido víctimas de homicidio doloso. Ocho de cada 10 son víctimas de arma de fuego; es decir, han sido ejecutados o mueren en un enfrentamiento entre organizaciones rivales o integrantes de corporaciones o Fuerzas Armadas 3.6 menores de edad en el país.
LA MUERTE DE NIÑOS EN MÉXICO
Te puede interesar: Este es el costo de una prueba de Covid-19